Babosa Marina

En anteriores ocasiones, ya había hablado de los nudibranquios; pero esta vez comentaré de uno en especial, el Glaucus atlanticus, una especie de babosa marina.

Este colorido amiguito habita en la zona pelágica de aguas templadas y tropicales, flota boca abajo sobre la superficie del océano; al este y la costa sur de Sudáfrica, en aguas europeas y por la costa este de Australia y Mozambique.

Mide de 5 a 8 cm. de largo, mas se ha encontrado un ejemplar que llegó a medir 40 cm. Su parte dorsal está pigmentada de color azul plateado y azul pálido. De su cuerpo se desprenden seis apéndices que se ramifican en rayos y cuenta con dientes muy afilados.

Aunque parezca increíble esta babosa depreda a los pelágicos mayores a su tamaño, entre ellos están: la Carabela portuguesa (Physalia physalis), la Velella velella, la Porpita porpita y la Janthina janthina. Si bien sabemos que muchos de éstos son venenosos, la Glaucus atlanticus es inmune a su veneno.

Como todos los nudibranquios esta especie es hermafrodita, lo único que cambia es su apareamiento, el cual ocurre en la parte ventral.

 

 

Esta entrada fue publicada en Animales Raros, Marinos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Babosa Marina

  1. margarita dijo:

    que hermoso animal otra especie mas que estudiar para nosotros biologos

  2. Hola me costó mucho trabajo encontrar a este animal, llevo un par de horas investigando en internet, y al parecer se habla solo de Europa, Sudáfrica, Mozambique y Australia, sin embargo llegué hasta aquí, porque yo encontré 4 ejemplares de este animalito en una playa mexicana en días pasados , y los lugareños lo desconocian, incluso los pescadores…. ¿Qué sucede con esto?

  3. Natalia dijo:

    Owwwwww”
    Que Animal Tam Bello Me encanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>