La rata topo desnuda

a

Este animal raro, feo y sin pelo es el  Heterocephalus glaber o también conocida como rata topo, ratopín rasurado o farumfer. Perteneciente a la familia de los batiérgidos, es un mamífero roedor que vive por colonias en los desiertos de Etiopía, Kenia y Somalia y se alimenta de raíces y tubérculos.

Por su mal aspecto, puede causar nerviosismo o miedo, pero este excepcional animal tiene muchas características especiales. Por ejemplo, su reproducción y su vida social son algo parecida a la de las hormigas y abejas; sólo una casta especial puede reproducirse, el resto son estériles y se la pasan trabajando, cavando túneles, buscando alimento, sirviendo a la reina y su progenie y cuidando la colonia de sus predadores.

La causa de la esterilidad de la mayoría de estos ejemplares es porque la orina de la reina tiene una sustancia especial, indeterminada, que la esparce a través del sistema de túneles donde vive la colonia, haciendo así estériles a las demás hembras. Cuando la reina deja de causar este efecto, hay una lucha para determinar quien ocupará el trono. La reina pare entre 3 a 12 crías, pero se cree que puede tener hasta 27 fetos dentro de ella.