Lontra felina

Dicen que los gatos no pueden acercarse al agua; sin embargo se han sabido de algunas excepciones en los ‘Guinness World Records’, pero esa es otra historia.

Éste es un gato muy particular al que le fascina el agua, por eso pasa la mayor parte de su tiempo en ella. En realidad es una nutria que habita en las costas de Sudamérica, también llamado ‘chungungo, chinchimén o lontra felina‘. Este mamífero mide entre 70 y 80 centímetros de longitud, más 30 centímetros de cola; pesa unos 50 kilos y es de color pardo oscuro. Tiene un abundante pelaje y cuenta con cuatro patas cortas dotadas de uñas fuertes.

Habita en las partes rocosas del Pacífico, exactamente desde Chimbote en Perú hasta Tierra del Fuego en Chile; pero casi nunca se le ve en suelo porque prefiere bucear en el mar, aun cuando éste sufre tempestades (podría ser un buen salvavidas).

Este animal es extrañamente monógamo y tanto el macho como la hembra cuidan de sus crías durante 10 meses. Se alimenta de pequeños animales que captura en el mar y a veces come frutos de las bromeliáceas.